Autosustentable

La Energía Autosustentable parecía una utopía inalcanzable, hoy en día es una realidad que en poco tiempo estará al alcance de todos.
Ya hay un prototipo funcionando que salvara al planeta entero. Es un invento mexicano que necesita tu ayuda.




Definiciones interesantes

ENERGÁÍA SUSTENTABLE:
Es toda aquella energía que se produce sin necesidad de quemar combustibles, como son:
Solar,
Eólica
Hidráulica o Mareomotriz
ENERGÍA AUTOSUSTENTABLE:
Es aquella que produce su propia energía sin necesidad de otros sistemas. Según los expertos no es posible que exista,  este tipo de energía es el que yo desarrolle y quiero poner al alcance del mundo entero

ENERGÍA SOLAR

La podemos comprobar cuando ponemos una lupa a los rayos solares y es capar de encender fuego; por eso hay que tener cuidado de no dejar botellas de vidrio en el campo, ya que pueden provocar un incendio.

También son conocidos los paneles solares que capturas la energía solar y la guardan para uso humano.
Ventajas:
No cuesta nada conseguirla,
Permite un ahorro de consumo de energía en casas y edificios.

Desventajas:
Los paneles solares son muy costosos,
Necesitan mantenimiento por la acción del polvo y la lluvia,
Depende del clima; en días nublados captan muy poca energía, al igual que los calentadores solares (que no dependen de paneles solares).



ENERGÍA EÓLICA:

Que a manera de molinos de viento mueven sus aspas y estas un generador que convierte el movimiento en energía.

Ventajas:
Totalmente ecológica, no contaminan,
Puede producir suficiente energía para una casa (dependiendo del tamaño),
Se puede colocar en lugares remotos que no tengan suministro eléctrico.

Desventajas:
No se pueden instalar en cualquier lado, unas porque no lo permiten y otras por que el viento no tiene la suficiente fuerza
Dependen de la velocidad del viento, de 8 a 10 Km/hrs como mínimo, 20 Km/hrs es lo ideal para que funcione correctamente.
Produce un ruido comparado a 3 secadoras de ropa juntas; personas que viven cerca de estos molinos, reportan dolores de cabeza por el constante ruido.
Son muy peligrosas para las aves.



ENERGÍA HIDRÁULICA O MAREOMOTRIZ:

Son parecidas a las norias y suelen ser submarinas. Es el mismo principio de las presas hidroeléctricas, al pasar el agua por sus aspas generan movimiento que se transforma en electricidad por medio de un generador.

Ventajas:
Se aprovecha el movimiento del agua, generalmente de las corrientes marinas.

Desventajas:
Pueden afectar las corrientes marinas,
Dañinas para los peces
Es muy costosa y difícil su instalación.





Autosustentabilidad contra Sustentabilidad.

En castellano tenemos la confusión de que sustentable y autosustentable es lo mismo, autosustentable no existe en ingles y en castellano está mal empleado, así lo menciona Esteban Undurraga en su artículo sobre sustentabilidad “AUTOSUSTENTABLE en castellano. Digo en castellano, porque en inglés no existe (al menos no en términos medioambientales). Al parecer existe una confusión de lenguaje que sería bueno aclarar.” (*1). Partiendo de aquí y buscando las diferencias entre las dos palabras Sustentable: es la manera de crear su propia autonomía en energía; por medios naturales, como es la energía solar, eólica o hidráulica. Cualquiera de estas nos permite obtener energía a partir de estos recursos naturales, pero dependemos de ellos y sus variantes (nublado-soleado, velocidad del viento, inundaciones, sequias, etc).
Definición:
Sustentable es algo que se puede sustentar o defender con razones. Por ejemplo: “Dame una razón sustentable para que no despida a ……..”, “El juez consideró que sus explicaciones no eran sustentables y decidió condenarlo a reclusión perpetua”, “No existe un motivo sustentable que justifique semejante comportamiento”.
El concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.
El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente. (*2)


Puede ser autosustentable una economía, una granja, pero no la energía.
Energía Autosustentable, realmente no existe, es una confusión en el idioma. Porque es la autonomía en la producción de energía y su almacenamiento, sin depender de recursos naturales. “se busca, sustentarse a sí mismo en la medida de lo posible. Pero autonomía no es lo mismo que sustentabilidad” (*1).
El invento que propongo es que los automóviles produzcan su propia energía y así no tengan que depender de recargas de gasolina o electricidad, que sean autosustentables. Con este mismo principio se puede generar electricidad para aparatos eléctricos y tengan autonomía eléctrica. Y que también sean autosustentables como una laptop, un celular, la casa entera.


(*1)Autosustentabilidad vs. Sustentabilidad
Esteban Undurraga, Arquitecto chileno.

(*2)

6 comentarios:

  1. Me parece que están equivocados. la energía autosustentable SI EXISTE, dicen que no para poder tener el monopolio de la electricidad!! pero eso se acabara pronto!!

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante tu proyecto, yo estoy empezando uno similar, tambien de energía autosustentable para automóviles, y te pones a pensar y es extremadamente fácil, no crees?

    ResponderEliminar
  3. Es AUTOSUFICIENTE,lo que se quiere expresar. Autosustentable no existe tal cual menciona el autor- La definición de sustentabilidad tiene que ver con un desarrollo que se proyecta en el tiempo integrando siempre tres aspectos, SOCIAL AMBIENTAL Y ECONOMICO. Cuando nos referimos a energías son SUSTENTABLES y AUTOSUFICIENTES.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. HOLA Y MUCHO GUSTO...YO VIVO EN UNA REGIÓN DESERTICA CON MUCHO SOL ARDIENTE CASI TODO EL AÑO Y AGUA ESCASA.
    SIN EMBARGO, ME INTERESA COMPARTIR UN PROY.ECTO DE HUERTO Y CRÍA DE GALLINAS SUSTENTABLE COMO ESTILO DE VIDA A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD; NO OBSTANTE, EL GRAN PROBLEMA ES QUE NO HAY AGUA POTABLE... CONOCES UNA TÉCNICA SENCILLA O CASERA DE BÚSQUEDA PARA SACARLA DEL SUBSUELO O ALGUNA SUGERENCIA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA ETC? IGUALMENTE NO HAY ELECTRICIDAD, Y LAS CELDAS SOLARES SON UN ENCANTO EN NUESTRO CLIMA DE CASI 50°C. AUNQUE EL AGUA ES PRIORIDAD. (AGRADEZCO ALGUNA BIBLIOGRAFÍA AL RESPECTO) MIL GRACIAS.
    TE SALUDA LUZY PRESENCIA DESDE HERMOSILLO, SONORA.

    ResponderEliminar
  5. ¿Definimos la expresión auto sustentable, o hablamos acerca de "energía auto sustentable? ¡Qué mezcla?

    ResponderEliminar
  6. Aquí otra definición de autosustentabilidad: https://wp.me/P8EZH0-1U

    ResponderEliminar